DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

        El pasado día 3 de diciembre y con motivo del Día Internacional de la personas con discapacidad se organizaron distintos actos por mediación de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén, estos actos se llevaron acabo en el I.E.S Santa Catalina de Alejandría de Jaén, en la inauguración estuvieron entre otras personalidades la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía Dª. Purificación Gálvez Daza, entre los actos que se llevaron a cabo fueron unos stand que se montaron de las distintas asociaciones de la provincia y como no ACCU-JAEN también tuvo su presencia, esta fue visitada por la dicha Delegada quedando está muy satisfecha por la labor que está realizando esta Asociación, el acto principal fue la lectura de un Manifiesto titulado "Iguales pero diferentes, la diversidad nos enriquece" este fue leído por los distintos representantes de las asociaciones.

 

CONFERENCIA MÉDICA

         El pasado día 18 de octubre de 2014 y a las 18.00horas, en el salón de actor del Hospital Universitario San Agustín de Linares, se  celebro una conferencia médica a cargo del Dr. Jaume Motos Cabrera, Médico, Abogado en Derecho Sanitario y Profesor de Legislación Sanitaria en la Universidad Autónoma de Barcelona con el Tema "Los Sistemas de Protección Social y la E.I.I."

Estuvo presente representando al Excmo. Ayuntamiento de Linares el Concejal Delegado Don Francisco Ballesteros, este nos felicitó en nombre de Ayuntamiento por el esfuerzo y trabajo que desarrolla la asociación en pos del enfermo, para ofrecer estas interesantes conferencias, animándonos a seguir por esa línea, y que desde el Ayuntamiento  y desde el mismo, está a disposición de las asociaciones y en concreto a accu-jaen, pues es una de las asociaciones más activa esta.

El Dr. Motos comenzó su exposición argumentándonos algunos ejemplos prácticos para que entendiéramos en que dirección se  iba a desarrollar la conferencia y que esta está basada en los estudios realizados por un grupo de Investigación de Barcelona especializado en la E.I.I. en donde él está integrado junto con el Dr. Calvet, la conferencia se centró en tres conceptos, primero ¿Qué pasa cuando el paciente sale del tema sanitario y entra en casa y en su entorno laboralmente hablando?, segundo, explicar que está haciendo y en donde se está moviendo este grupo de trabajo, desarrollándonos todo lo concerniente a las prestaciones y derechos sociales y tercero, como está el estado actual y las actualizaciones en el sistema de prestaciones, ofreciéndonos un sinfín de ilustraciones y definición de temas entre otro como: Sistema de Prestación Social, coberturas sociales, invalideces, mutuas y su función básicamente, incapacidades, valoraciones medicas e informes de estos, el orden jurisdiccional social y experiencias vividas por el grupo de Investigación en donde él está integrado como anteriormente ha dicho.

Esta conferencia muy adecuada a nuestros problemas sociales y que con tanto cambio estábamos desorientados en nuestros derechos sociales, nos puso al día con un lenguaje ameno y entendiéndose con facilidad, al final de la exposición hubo  bastantes preguntas y algún que otro debate, en donde todos salimos altamente satisfechos de la conferencia dada.

Se comunica que con esta conferencia médica sobre temas relacionados con la E.I.I. se cierra el ciclo de este ejercicio y deseando que hayan sido de interés para todos.

                Al término de esta más que interesante conferencia se le agradeció al Dr. Motos su estimada colaboración,  haciéndole entrega de un obsequio representativo de la ciudad.

 

EXPOSICIÓN "CALIDAD DE VIDA EN LA E.I.I." EN LA II JORNADAS DE SALUD

        El pasado día 25 de octubre y dentro de las II Jornadas de Salud organizada por la Federación Linarense de Asociaciones de Personas con Diversidad Funcional "AGRUPA'T" en la cual ACCU-JAEN pertenece, se desarrollo una conferencia abordando todo lo relacionado con la E.I.I. y concretamente el tema dado fue “CALIDAD DE VIDA EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL” la ponente: Dra. Dña. Pilar Soto Escribano. Médico del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario San Agustín de Linares, la Dra. fue desgranando paso a paso toda la problemática que en la vida cotidiana conlleva tener esta enfermedad. Animamos desde ACCU-JAEN a que estas Jornadas se vayan organizando año tras año puesto que es una manera de difundir el por que existen las distintas Asociaciones y concienciar a la sociedad y administración el trabajo que realizan las asociaciones.

CONFERENCIA MÉDICA

      El pasado 21 de junio y en el Salón de Actos del Hospital Universitario San Agustín de Linares y con una afluencia entorno a las 40 personas, se celebró la Asamblea General Extraordinaria de ACCU-JAEN, en la misma se realizo una conferencia siguiendo con las actividades de información médica-sanitaria sobre temas relacionados con la E.I.I , en esta ocasión la conferencia fue impartidas por Doña Rocío Gay Pérez, Licenciada en Psicología. Master en Psicología Clínica de la Salud. Colaboradora en la Unidad de E.I.I. en el Hospital Ciudad de Jaén y en ACCU-JAEN, el tema tratado llevo como titulo "Felicidad y Bienestar Psicológico en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal",  estuvimos acompañados representando al consistorio Doña Carmen Domínguez Carvallo, Concejala Delegada de Recursos Humanos e Igualdad, esta nos dio las gracias por su invitación y nos comento que ACCU-JAEN siempre esta sonando en los medios de comunicación por ser una asociación muy activa y que siempre participa en las actividades organizadas por la comunidad, animándonos a seguir por esa línea y a su vez también da las gracias por contribuir al tejido asociativo de Linares y Comarca.

      Antes de comenzar  la conferencia Rocío agradeció a la junta directiva el ofrecimiento recibido en dar esta conferencia, la cual lo hace con mucho gusto y esperando que sea interesante para todos, comenzó su intervención manifestándonos que en la E.I.I. cada individuo manifiesta estados emocionales, comportamientos y valores acerca de su condición de enfermo, las limitaciones o cambios que la enfermedad le impone, es por ello que la felicidad no es la suma de las experiencias individuales, sino va mas allá de estas y tiene mucho que ver con la percepción y memoria interna de nuestra vida en su conjunto, en definitiva los ingredientes para buscar la felicidad en el entorno de la E.I.I es disfrutar de la vida en el presente, gozar de cada pequeño momento y sentirse bien con uno mismo.

 

       Al termino de la charla surgieron varias preguntas que Rocío respondió gentilmente.

       Se finalizo esta interesante conferencia agradeciendo a Dña. Rocio su estimada colaboración,  haciéndole entrega de una placa conmemorativa.

 

MESAS INFORMATIVAS

       Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (E.I.I.), la Asociación de Enfermos de Crohn y de Colititis Ulcerosa"ACCU-JAEN", instalo el pasado 27 de mayo unas mesas informativas en los Hospitales de Jaén, Úbeda, Andujar y Linares, el fin que se pretendió fue informar y concienciar a la sociedad y Administración de lo que es la  Enfermedad y su problemática y como actúa la Asociación.

        La jornada se desarrolló con una buena afluencia de publico, los que se acercaron a dichas mesas salieron satisfechos por la información recogida y explicaciones dadas por los voluntarios de la asociación.

        Desde estas líneas damos las gracias a todas cuantas personas han pasado por aquí por su colaboración e interés mostrado y en particular a las direcciones del los Hospitales por cedernos sus instalaciones.

ASAMBLEAS Y CONFERENCIA MÉDICA

       El pasado 29 de Marzo de 2014 y en el Salón de Actos del Hospital Universitario San Agustín de Linares, se celebraron dos Asambleas Generales de ACCU-JAEN, la primera fue la Ordinaria en donde se aprobaron tanto las memorias como el balance económico del ejercicio del 2013 y acto seguido se realizo la Extraordinaria, dentro de la misma  se realizo una conferencia-medica, y que con esta se comienza las actividades informativas medicas-sanitarias de este ejercicio sobre los temas sanitarios y sociales de mas actualidad para el interés de todos, esta vez fue a cargo del Dr. D. Sixto Ruiz Olivares, Enfermo de Crohn y Médico Internista en el Hospital Comarcal de Inca de Mallorca, el tema tratado "¿Qué estamos dispuestos a hacer para mejorar nuestra calidad de vida?".

       Nos honro también con su asistencia el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Linares D. Juan Fernández, este felicito y agradeció al Dr. por la charla dada y que tanto nos ha enseñado, aparte nos anima a seguir trabajando por esa línea, y nos dijo que seguirá apoyando la labor que hace la Asociación, pues es una obligación  de este Ayuntamiento.

       Comenzó la conferencia el Dr. dando las gracias a la junta directiva de ACCU-JAEN por su invitación   y a su vez a los asistentes por su presencia esperando que sea de interés el tema, dicho esto se paso de lleno con la conferencia, el Dr. nos explico entre otras cosas los comportamientos que deberíamos de llevar para tener una vida mas saludable a la hora de afrontar nuestra enfermedad y llevarla con más tranquilidad posible, en definitiva una charla muy amena y entretenida.

       Se finalizó esta conferencia agradeciéndole al Dr. su estimada colaboración y se le hace entrega de un recuerdo.

      

VOLVER A ARRIBA

 

 
 
INICIO
NOTICIAS
HISTORIA
LEGISLACIÓN
CONOCENOS
ACTIVIDADES
PREGUNTAS
ENLACES
 
 
Todos los derechos reservados © ACCU Jaén -  diseño: Pedro J. Ibáñez