ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

         En septiembre se pone en marcha una investigación coordinada y dirigida por la Universidad de Jaén, en colaboración con el Centro Nascia Jaén y la Asociación ACCU Jaén.

          El estudio se denomina Evaluación e intervención en estrés y/o ansiedad con la técnica de biofeedback en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

         Las últimas investigaciones demuestran que, el estrés es uno de los factores psicológicos que más influyen en el curso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Los datos confirman que, entre un 29-35% de pacientes con EII sufren ansiedad o estrés en período de remisión y un 80% en períodos de brote.

        Se ha observado que este porcentaje de pacientes, presenta una peor evolución de la enfermedad, en relación al aumento de brotes al año y duración de los mismos. El estrés y/o ansiedad, genera una respuesta fisiológica de alarma en la que destaca: un aumento de la tasa respiratoria, un aumento de la tensión muscular, una disminución de la temperatura manos y piernas, un aumento de la sudoración y un aumento pulso cardíaco. Esta activación genera una desregularización biológica que afecta al bienestar y calidad de vida de pacientes con enfermedad crónica. Una técnica novedosa y eficaz para reducir la sintomatología descrita anteriormente es el biofeedback. Es una técnica de autorregulación mente-cuerpo que permite mejorar la salud. El individuo puede llegar a ser consciente de su propia función fisiológica y puede aprender a modificar pensamientos, sentimientos y comportamientos con el propósito de provocar cambios positivos en esa función fisiológica que se encuentra alterada. El objetivo principal de este estudio es, comprobar si la intervención con la técnica de biofeedback en pacientes con EII, disminuye la sintomatología fisiológica, emocional y psicológica asociada al estrés y/o ansiedad, incidiendo en una mejora en la evolución de la propia enfermedad.

         Los participantes en este estudio aprenderán a controlar el estrés y/o ansiedad, beneficiando a su bienestar psicológico, emocional y físico.

         Si estas interesado en colaborar en esta investigación y ante cualquier duda o aclaración, contactar con ROCIO GAY PÉREZ (Directora del Centro Nascia Jaén y psicóloga de ACCU Jaén): rociogp@nascia.com, ó al tef. 662127794.

 

CONFERENCIA MÉDICA

El pasado 20 de Junio de 2015, en el Salón de Actos del Hospital Universitario San Agustín de Linares y con una asistencia entorno a 50 personas, se celebró la Asamblea Extraordinaria de ACCU-JAEN, y dentro de esta se realizó una ponencia a cargo del Dr. D. Carlos De Sola Earle, Director del Instituto de Enfermedades Digestivas de Marbella, el tema tratado fue “Recorrido  por los avances tecnológicos de la endoscopia en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal”.

EL Dr. antes de empezar nos dio la gracias por la invitación recibida, agradeciendo a esta junta directiva de accu-jaen que tan activa y amable es, por el trato recibido, esperando que la charla sea de interés para todos.

El Dr. De Sola comenzó la ponencia explicándonos detalladamente y audiovisualmente todo lo concerniente a las endoscopias y colonoscopías, haciendo un repaso histórico de estas pruebas y que han supuesto un gran avance en la Medicina, inicialmente aplicada al tubo digestivo, su uso se ha ido extendiendo hasta aplicarse a enfermedades de casi todos los órganos. Si la endoscopia ha generado un antes y un después en el manejo de las enfermedades digestivas, no ha resultado menos relevante para la enfermedad inflamatoria intestinal.

Prosiguió comentándonos que el desarrollo de la duodenoscopia ha sido crucial para el manejo de las complicaciones biliares de estas enfermedades; y técnicas recientes como la video-cápsuloendoscopia y  la enteroscopia de doble balón, abrieron un mundo nuevo al conseguir visualizar el intestino delgado.

Hoy día disponemos de ecoendoscopios para estudiar el exterior del tubo digestivo y recientemente con los sistemas endochoice de multicámara, escudriñamos todos los rincones del tubo digestivo cómodamente. Esto junto a los modernos dispositivos terapéuticos abren un mundo nuevo, una nueva forma de abordar los problemas de estas sufridas enfermedades.

Terminada su exposición invito a todos los asistentes a que realizaran cuantas preguntas quisieran hacerle sobre al respecto del tema expuesto o alguna duda de la enfermedad en sí, se efectuaron muchas, comprobándose así lo atrayente del tema tratado hoy.

Se finaliza esta ponencia agradeciendo al Dr. De Sola su labor prestada desinteresadamente hacia esta Asociación y sus socios, se les hace entrega de un recuerdo representativo de esta Tierra y a su vez agradecemos al Director Gerente del Hospital por cedernos sus instalaciones.

 

MESAS INFORMATIVAS

       Para conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (E.I.I.), la Asociación de Enfermos de Crohn y de Colititis Ulcerosa "ACCU-JAEN", instalo el pasado 19 de mayo unas mesas informativas en los Hospitales de Jaén, Úbeda, Andujar y Linares, el fin que se pretendió fue informar y concienciar a la sociedad y Administración de lo que es la  Enfermedad y su problemática y como actúa la Asociación.

        La jornada se desarrolló con buena afluencia de publico, los que se acercaron a dichas mesas salieron satisfechos por la información recogida y explicaciones dadas por los voluntarios de la asociación.

        Desde estas líneas damos las gracias a todas cuantas personas han pasado por aquí por su colaboración e interés mostrado y en particular a las direcciones del los Hospitales por cedernos sus instalaciones.

CONFERENCIA MÉDICA

El pasado Sábado  25 de abril de 2015, se celebro la conferencia médica a cargo de la Dra. Pilar Soto Escribano con el tema "Terapia Biológica en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal", con esta conferencia se empezó las actividades de información médica y educación sanitaria para este ejercicio del 2015, la respuesta en forma de asistencia fue muy buena pues el tema lo requería  y la participación fue muy destacada por las múltiples preguntas que se hicieron.

Le damos las Gracias a la Dra. Soto por su colaboración desinteresada hacia esta asociación.

¡ GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA !

 

MISA POR EL FALLECIDO DR. LEÓN PECASSE

El pasado Domingo día 19 de abril a las 12'30 horas y en la Iglesia del Buen Pastor (llamada la de los picos), se celebro la misa en honor de nuestro querido Dr. Pecasse, fallecido el día 2 de febrero de 2015, este fue Fundador de ACCU y Presidente Honorífico de ACCU ESPAÑA,  referente dentro del colectivo de enfermos de E.I.I., siempre acudía allí donde se necesitaba. Desde ACCU-JAEN damos las gracias a cuantos socios y familiares por asistir a esta misa.

VII JORNADA PROVINCIAL ALIMENTACIÓN SALUDABLE

        El pasado día 11 de diciembre,  ACCU-JAEN asistio a la VII Jornada Provincial de Alimentación Saludable, organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén, esta Jornada se llevo acabo en el Salón de actos de dicha Delegación en Jaén, la inauguración estuvo a cargo de la Delegada de ésa institución Dª. Mª Ángeles Jiménez Sámblas, esta Jornada entre otros actos se desarrollo una charla coloquio a cargo del Dr. D. Juan Bautista Molina Soria, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de H. U. San Agustín de Linares y socio de ACCU-JAEN, la ponencia titulada (Tendencias Dietéticas en el siglo XXI ) estuvo muy interesante y bien expuesta por el Dr.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

        El pasado día 3 de diciembre y con motivo del Día Internacional de la personas con discapacidad se organizaron distintos actos por mediación de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén, estos actos se llevaron acabo en el I.E.S Santa Catalina de Alejandría de Jaén, en la inauguración estuvieron entre otras personalidades la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía Dª. Purificación Gálvez Daza, entre los actos que se llevaron a cabo fueron unos stand que se montaron de las distintas asociaciones de la provincia y como no ACCU-JAEN también tuvo su presencia, esta fue visitada por la dicha Delegada quedando está muy satisfecha por la labor que está realizando esta Asociación, el acto principal fue la lectura de un Manifiesto titulado "Iguales pero diferentes, la diversidad nos enriquece" este fue leído por los distintos representantes de las asociaciones.

 

CONFERENCIA MÉDICA

         El pasado día 18 de octubre de 2014 y a las 18.00horas, en el salón de actor del Hospital Universitario San Agustín de Linares, se  celebro una conferencia médica a cargo del Dr. Jaume Motos Cabrera, Médico, Abogado en Derecho Sanitario y Profesor de Legislación Sanitaria en la Universidad Autónoma de Barcelona con el Tema "Los Sistemas de Protección Social y la E.I.I."

Estuvo presente representando al Excmo. Ayuntamiento de Linares el Concejal Delegado Don Francisco Ballesteros, este nos felicitó en nombre de Ayuntamiento por el esfuerzo y trabajo que desarrolla la asociación en pos del enfermo, para ofrecer estas interesantes conferencias, animándonos a seguir por esa línea, y que desde el Ayuntamiento  y desde el mismo, está a disposición de las asociaciones y en concreto a accu-jaen, pues es una de las asociaciones más activa esta.

El Dr. Motos comenzó su exposición argumentándonos algunos ejemplos prácticos para que entendiéramos en que dirección se  iba a desarrollar la conferencia y que esta está basada en los estudios realizados por un grupo de Investigación de Barcelona especializado en la E.I.I. en donde él está integrado junto con el Dr. Calvet, la conferencia se centró en tres conceptos, primero ¿Qué pasa cuando el paciente sale del tema sanitario y entra en casa y en su entorno laboralmente hablando?, segundo, explicar que está haciendo y en donde se está moviendo este grupo de trabajo, desarrollándonos todo lo concerniente a las prestaciones y derechos sociales y tercero, como está el estado actual y las actualizaciones en el sistema de prestaciones, ofreciéndonos un sinfín de ilustraciones y definición de temas entre otro como: Sistema de Prestación Social, coberturas sociales, invalideces, mutuas y su función básicamente, incapacidades, valoraciones medicas e informes de estos, el orden jurisdiccional social y experiencias vividas por el grupo de Investigación en donde él está integrado como anteriormente ha dicho.

Esta conferencia muy adecuada a nuestros problemas sociales y que con tanto cambio estábamos desorientados en nuestros derechos sociales, nos puso al día con un lenguaje ameno y entendiéndose con facilidad, al final de la exposición hubo  bastantes preguntas y algún que otro debate, en donde todos salimos altamente satisfechos de la conferencia dada.

Se comunica que con esta conferencia médica sobre temas relacionados con la E.I.I. se cierra el ciclo de este ejercicio y deseando que hayan sido de interés para todos.

                Al término de esta más que interesante conferencia se le agradeció al Dr. Motos su estimada colaboración,  haciéndole entrega de un obsequio representativo de la ciudad.

 

EXPOSICIÓN "CALIDAD DE VIDA EN LA E.I.I." EN LA II JORNADAS DE SALUD

        El pasado día 25 de octubre y dentro de las II Jornadas de Salud organizada por la Federación Linarense de Asociaciones de Personas con Diversidad Funcional "AGRUPA'T" en la cual ACCU-JAEN pertenece, se desarrollo una conferencia abordando todo lo relacionado con la E.I.I. y concretamente el tema dado fue “CALIDAD DE VIDA EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL” la ponente: Dra. Dña. Pilar Soto Escribano. Médico del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario San Agustín de Linares, la Dra. fue desgranando paso a paso toda la problemática que en la vida cotidiana conlleva tener esta enfermedad. Animamos desde ACCU-JAEN a que estas Jornadas se vayan organizando año tras año puesto que es una manera de difundir el por que existen las distintas Asociaciones y concienciar a la sociedad y administración el trabajo que realizan las asociaciones.

    

VOLVER A ARRIBA

 

 
 
INICIO
NOTICIAS
HISTORIA
LEGISLACIÓN
CONOCENOS
ACTIVIDADES
PREGUNTAS
ENLACES
 
 
Todos los derechos reservados © ACCU Jaén -  diseño: Pedro J. Ibáñez